ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


Etapa 0. Computadoras de propósito particular

Las primeras computadoras electromecánicas se realizaron con ciertos propósitos es­ pecíficos. En el caso de Mark II, este propósito fue el cálculo de tablas de tiro para la Marina al final de la Segunda Guerra Mundial. Como la aplicación era específica, las capacidades del equipo, la forma en que operaban, e incluso los lenguajes, se diseñaron con las capacidades necesarias sin emplear recursos o esfuerzos significativos adiciona­ les. Aunado a esto, los investigadores que desarrollaron el equipo dieron continuidad al diseño de las aplicaciones y soporte a la operación.
 

Etapa 1. Computadoras comerciales monoproceso

Con el éxito de las primeras computadoras electromecánicas, el desarrollo de computadoras comerciales como la UNIVAC o los sistemas 360 de IBM. Estas computadoras se comercializaban junto con los servicios necesarios para el desarrollo de las aplicaciones y los programas, bibliote­ cas para control de dispositivos de entrada y salida y también programas orientados a cargar los programas y los datos, usualmente de medios como las cintas y tarjetas per­ foradas, y después cintas magnéticas, para presentar los resultados también en cintas y tarjetas perforadas, hasta llegar a teletipos y discos magnéticos.

Etapa 2. Multiproceso

Conforme crecen las capacidades de las computadoras, las aplicaciones que en mode­ los anteriores hubieran ocupado la totalidad de recursos como la memoria, pasan a ocupar solo una fracción de ellos. Además, nuevas técnicas de construcción de compu­ tadoras a base de circuitos grabados sobre placas de baquelita y el uso de semiconduc­ tores con mayores escalas de integración llevan a capacidades de procesamiento cada vez mayores, cumpliendo incluso con la ley de Moore, la cual describe que dicha capa­ cidad prácticamente se podía duplicar por la mitad del costo cada 18 meses gracias a las técnicas empleadas en la fabricación de nuevos procesadores. Esta tendencia se man­ tuvo entre 1965 y 2008.


Etapa 3. Cómputo personal

Una segunda consecuencia de la disponibilidad de procesadores fabricados en masa y de bajo costo es la posibilidad de construir computadoras basadas en estos procesa­ dores a un bajo costo y con capacidades rudimentarias, pero con una potencia conside­ rable. Así surgió una multitud de proyectos aficionados y pequeños fabricantes de arquitecturas peculiares de computadoras de bajo costo orientadas al usuario indi­ vidual. Originalmente, estos equipos tenían sistemas operativos destinados a propor­ cionar un lenguaje de programación, además de dispositivos y aplicaciones orientados a fines específicos. De esta manera, Basic surgió en esta etapa como un lenguaje que fuera sencillo de aprender.

Etapa 4. Masificación de la Internet 

La popularidad de las redes de área local para intercomunicar las computadoras perso­ nales y los servidores ayudó a las instituciones y a los individuos a aprovechar de mejor manera la capacidad de sus equipos, y comenzó así el desarrollo de los sistemas distri­ buidos. El paso siguiente era conseguir información de sistemas localizados en ubicacio­ nes remotas. Esto se lograba originalmente reutilizando tecnología telefónica median­ te acopladores acústicos que pudieran transferir la información en una llamada, es decir, los módems telefónicos, con enlaces satelitales y con sistemas de radiotransmi­ sión o de microondas capaces de establecer enlaces punto a punto. Iniciativas como la de ARPANET, del ejército de Estados Unidos de América, ponen a punto los equipos y programas necesarios para dirigir los paquetes de las redes Ethernet a lo largo de múl­ tiples nodos para llevarlos al destino adecuado en otra red de área local. 



Servicios como la resolución de nombres (DNS), el ruteo de paquetes de red, el correo electrónico y la transferencia de documentos de hipertexto por el protocolo HTTP que da origen a la World Wide Web se basan en este tipo de redes para satisfacer las necesidades de comunicación de las instituciones que ayudan a desarrollar la tecnología, pero poste­ riormente se popularizan para el uso empresarial y personal.

Etapa 5. Cómputo ubicuo 

Este tipo de sistemas y aplicaciones requieren que los sistemas operativos se adapten a un conjunto de requerimientos con diferencias importantes. Se aplica a los sistemas que cuentan con nodos en operación fuera del acceso sostenido a las instalaciones o servicios, como el acceso a la red, a la potencia eléctrica y a instalaciones convencionales. Fue empleado originalmente en aplicaciones como el monitoreo oceánico para prevención de tsuna­ mis del Deep-ocean Assessment and Reporting of Tsunamis, en el uso de algoritmos de redes autoconfigurables para establecer redes de telefonía celular de emergencia sin usar los proveedores convencionales, como el proyecto Serval, y otras propuestas de telefonía para respuesta a desastres.

Etapa 6. Internet de cosas 

Es otro tipo de sistemas con necesidades diferentes que deben ser atacadas por el sis­ tema operativo. En estos, las ventajas que se pueden lograr con un gran número de dispositivos con capacidades de cómputo moderadas que interactúan en redes de área personal, es decir, en torno a una persona, a una casa, a un auto, etc., constituyen uno de los frentes de expansión de las tecnologías de computación actuales. Comenzamos a ver beneficios en este tipo de dispositivos en el control de edificios, orientados a dis­ minuir los costos de operación y el impacto al medio ambiente; en los autos, para que cuenten con servicios de navegación y entretenimientos superiores, e incluso, en los individuos, quienes pueden monitorear ciertos factores que contribuyan a su salud, entre otros servicios. 

Este tipo de dispositivos parten de las tecnologías de cómputo ubicuo pero atien­ den a las necesidades de costo beneficio y seguridad que debe proporcionarse a las apli­ caciones y plataformas a fin de poder garantizar que esta multitud de dispositivos no sean un campo fértil para diversos ataques y el uso inapropiado y contrario a los inte­ reses de las personas que los pongan en operación.

Comentarios